El pasado 25 de junio tuvo lugar el acto de clausura de los programas de formación para el empleo desarrollados por el Colectivo para la Promoción Social “El Candil” en Alhama de Murcia, en colaboración con el Ayuntamiento. Los proyectos ejecutados durante esta edición, “Labor 2.0: Garantía Juvenil” y “Labor: Un paso hacia la empleabilidad”, han tenido como objetivo principal mejorar la empleabilidad y promover la inserción sociolaboral de jóvenes y personas adultas del municipio.
El acto, celebrado en el aula del Vivero de la Mujer, contó con la participación de la concejala de Bienestar Social, Mayores, Dependencias y Asociaciones, Nani Navarro, y la presidenta del colectivo, Gine Rubio, quienes hicieron entrega de los diplomas acreditativos a las personas participantes.
Las acciones formativas impartidas han sido las siguientes:
Operaciones auxiliares de preparación de pedidos
Operaciones auxiliares en el punto de venta
Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales
Limpieza, tratamiento y mantenimiento de suelos, paredes y techos en edificios y locales
Limpieza de mobiliario interior
Atención sociosanitaria en instituciones sociales
“Empléactivate”: competencias básicas para el empleo
Estos programas ofrecen a cada participante un itinerario individualizado de inclusión activa, que incluye orientación y acompañamiento sociolaboral, atención social cuando es necesaria, formación en competencias básicas y formación ocupacional. Asimismo, se incluye formación práctica en empresas y numerosas actividades complementarias relacionadas con la activación personal, la igualdad de género y la no discriminación, el desarrollo sostenible, la educación ambiental y el ocio saludable.
Resultados destacados
Los resultados obtenidos en esta edición 2024/2025 reflejan el compromiso y la eficacia del programa:
Jóvenes: de los 27 jóvenes atendidos hasta la fecha, 13 han accedido al empleo y 5 han retomado sus estudios en el sistema educativo formal.
Personas adultas: de las 40 personas participantes, 14 ya han conseguido un empleo.
En la edición anterior, se atendió a un total de 20 jóvenes, de los cuales 18 se insertaron con éxito en el mercado laboral o en el sistema formativo, y a 40 personas adultas, con 13 inserciones laborales conseguidas.
Financiación y apoyo institucional
Estas acciones están cofinanciadas en un 60 % por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), en el marco del Programa FSE+ 2021-2027 de la Región de Murcia, y en un 40 % por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), contando además con el apoyo técnico, de infraestructuras y servicios del Ayuntamiento de Alhama de Murcia.
El Ayuntamiento valora muy positivamente la labor del Colectivo “El Candil” y reitera su compromiso con el desarrollo de políticas activas de empleo que contribuyan a mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas del municipio.