Alhama invierte 1,3 millones de euros para ayudar a los afectados por la crisis sanitaria

En marzo de este año, tras la declaración del estado de alarma como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, el Ayuntamiento de Alhama aprobó un plan de contingencia por valor de 859.248 euros (ejecutado/comprometido al 66% a fecha 27 de octubre de 2020), que recogía cuatro líneas de actuación:

Ayudas a los sectores afectados por el Real Decreto 463/2020

En el pleno ordinario de octubre, celebrado el martes 27, el concejal de Hacienda dio cuenta del estado de ejecución del plan de contingencia, en el que el Plan de Dinamización para Autónomos, Comercio y Hostelería se encuentra ejecutado/comprometido al 77,72% (249.480 euros):

Plan de contingencia social

Se encuentra ejecutado/comprometido al 90,47% (209.210 euros), en las siguientes actuaciones:

Plan de empleo municipal

Está ejecutado/comprometido al 52,44% (108.556 euros), en las siguientes actuaciones:

Fondo de contingencia

La mayor parte del dinero de este fondo (100.000 euros) se destinará a pagar las facturas de la limpieza y desinfección extraordinaria de los centros educativos de la localidad. 

La previsión de gasto total del curso 2020-2021 es de 140.000 euros.

Plan de pago inmediato a proveedores

Desde el inicio del estado de alarma el Consistorio alhameño ha venido trabajado para agilizar al máximo el pago de facturas a proveedores. Hasta mediados de octubre se han abonado facturas por valor de más de 6 millones de euros y elaborado un plan de tesorería de disposición de fondos.

Gastos extraordinarios como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 no incluidos en el plan de contingencia

El Ayuntamiento está afrontando otros gastos derivados de la actual situación de crisis sanitaria, que están sirviendo para reforzar las áreas de salud pública y seguridad ciudadana (300.000 euros):

Supresión del pago de tasa de terrazas para hosteleros de Alhama

La modificación de las ordenanzas fiscales para 2021, aprobada en el pasado pleno del 27 de octubre, establece la supresión del pago de la tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas (terrazas) durante el próximo año.

Otras medidas para ayudar al sector

El Ayuntamiento modificará la ordenanza de terrazas para dar más espacios a los hosteleros, lo que posibilitará ampliar el número de mesas autorizadas, pasando el límite máximo de 10 a 15, lo que supone un 50% más. 

También va a poner a disposición de los profesionales del sector un servicio de asesoramiento a coste cero para ayudar en las tareas burocráticas de presentación de documentación y elaboración de planos para solicitar la ocupación de la vía pública con mesas y sillas. 

La concejalía de Urbanismo está elaborando los proyectos para la ampliación de las aceras, que permitirá agrandar las zonas a ocupar en las calles donde actualmente existen bares con terraza sobre la acera o sobre plataforma en la vía pública.

Rebajas de tasas e impuestos

Las ordenanzas fiscales para 2021 mantienen las siguientes bonificaciones, entre otras:

Noticias de Alhama de Murcia

El 18 y 19 de mayo, cita con las combinadas en Alhama de Murcia