Un Pleno "kilométrico", según Izquierda Unida

La sesión Plenaria de Octubre finalizó de madrugada, tras un receso de quince minutos

Nota remitida por IU+LV:

 

Tal y como era previsible el Pleno Ordinario de Octubre se prolongó prácticamente hasta las dos de la madrugada, ya que el orden del día contenía 13 puntos. En el punto primero se aprobaron de una tacada tres actas plenos anteriores, la de julio, la de septiembre y la extraordinaria del 13 de octubre de este mismo mes.

Los siguientes temas a debate estaban relacionados con el Convenio Urbanístico Condado de Alhama. Una vez que se han realizado las mediciones de las fincas relacionadas en la cesión de terrenos de los Saladares del Guadalentín vinculados al Plan Parcial Condado de Alhama I, se ha comprobado que faltaban más de 15 hectáreas. IU + Los Verdes criticó la chapuza y la precipitación en este asunto, que ya es la segunda vez que se rectifica. También recordamos que, 3 meses antes de que se firmase el Convenio Urbanístico, el Alcalde, en solitario, fue a hacerse la foto con el presidente de Polaris escenificando un acto de cesión de terrenos engañoso, ya que se quiso vender como si fuese una donación, cuando en realidad la promotora a cambio aumentaba en 223.396 m2 la edificabilidad en el Condado, se nos dijo que eran 224 hectáreas, y resultan ser 15 menos y se anunciaron una serie de actuaciones ambientales en la zona, de las que nada se ha vuelto a saber. En cualquier caso señalamos que IU+Los Verdes fue el único Grupo que votó en contra del Convenio Urbanístico, pero no podíamos ponernos a que se rectificara un error de esta magnitud, por lo que no abstuvimos.

En segundo lugar se trataba de la modificación de dos de las clausulas del convenio aprobado en septiembre de 2007. Con la nueva redacción de la clausula 2ª, referida a las dotaciones de servicios municipales, se aplaza cinco años más la construcción, ejecución y cesión de un edificio destinado a servicios municipales dentro del Condado, valorado en 600.000 € a cargo de la promotora, a cambio de la puesta a disposición de un local acondicionado para su uso de 259,18 m2, mientras dure el citado aplazamiento. IU + Los Verdes señaló que con ello se dilata la ejecución de una inversión de 100 millones de pesetas que debía iniciarse en breve, y que parecía un contrasentido que desde la administración se contribuya también a la paralización de las obras en tiempos tan difíciles para la construcción en los que es necesario crear empleo.

Por otro lado, tampoco entendemos por qué debemos estar de prestado en un local de 250 mts, cuando lo que tenemos ya acordado, y que deberían entregarnos en apenas un año, es un edificio en propiedad de unos 1.000 m2.

También se modifica la clausula 5ª que hace referencia a las mejoras en Espacios Naturales Protegidos, que trae causa de las rectificaciones sobre los terrenos cedidos en los Saladares. De las 15 hectáreas que faltan, 10 se cederán en Carrascoy y no en los Saladares. En nuestro Grupo pensamos que el impacto del Condado de Alhama sobre el entorno es mayor en los Saladares por su próximo al desarrollo urbanístico, y por tanto nos interesa que la totalidad de los terrenos estén en esta zona.

Este proyecto, y estos convenios nunca han contado con el voto favorable del nuestro Grupo porque no creemos que sean medioambiental y socialmente sostenibles. En cuanto a las propuestas concretas de modificación, entendemos que en nada mejoran el Convenio que en su día rechazamos, más bien al contrario. Creemos que se anteponen los intereses particulares de las promotoras, al interés general de la ciudadanía.

El orden del día también contenía la aprobación de las Cuentas Generales de los años 2007 y 2008. Respecto a la primera, fue IU + Los Verdes quién advirtió que el Gobierno Municipal se había saltado la aprobación por el Pleno antes de su remisión al Tribunal de Cuentas, hecho que hubo que rectificar. También señalamos que como en 2007 no se aprobó presupuesto alguno, era misión imposible realizar una fiscalización de las Cuentas en relación al Presupuesto. Como es preceptivo las Cuentas deben ser remitidas al Tribunal, aunque IU+LV mostró su acuerdo con el contenido de las mismas, por ser el reflejo de unos presupuestos que votamos en contra.

Se aprobó por unanimidad la moción que IU + Los Verdes planteó para que se realicen los estudios oportunos, y acometer las obras necesarias para cubrir la Plaza de Abastos. Y apoyamos las UDeRM sobre ayudas del 100% en la compra de libros y la creación de una Escuela Municipal de Teatro, la del Grupo Mixto en la que se solicitaba una oficina de Iberdrola para Alhama y la suscrita por diversas organizaciones agrarias sobre la crisis en el sector agrario.

En ruegos y preguntas nos interesamos desde IU+LV por la situación de la Plaga de Cochinilla en las paleras, la paralización del proyecto del Jardín de los Patos, el Tanatorio, la utilización de la Casa de la Cultura, la ampliación del servicio de préstamo de bicicletas, y sobre los Talleres de Empleo, en las que el Concejal nos confirmo la desestimación de los solicitados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES