Se celebra la entrega de premios del IX Certamen Literario de Relato Breve Alfonso Martínez Mena

El pasado sábado, día 25 de abril, el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió el acto de entrega de premios del IX Certamen Literario de Relato Breve Alfonso Martínez Mena.

El acto contó con la presencia del alcalde de la localidad, Juan Romero Cánovas, acompañado por gran parte del jurado, entre ellos el Director General del Libro, Archivo y Bibliotecas, Francisco Giménez, así como del célebre escritor alhameño que da nombre al Certamen, Alfonso Martínez-Mena.

El primer premio, consistente en 3000 euros fue recogido por el autor del mismo, el Sevillano José Quesada Moreno, que fue el responsable de leer dicho relato titulado “La Sombra del Magnolio” presentado bajo el lema J. J. Castillo.

El ganador del certamen además ha ganado el primer premio en los certámenes: Creación Joven de Literatura (Ayuntamiento de Sevilla); José María Franco Delgado, de narrativa (San Fernando-Cádiz); Concurso de Poesía Lasarte-Oria (Guipúzcoa); Concurso de Cuentos Fantásticos y de Terror Idus de Marzo, Dos Hermanas (Sevilla); Certamen Apoloybaco de Poesía (Sevilla); Concurso de Microrrelatos Mineros Manuel Nevado Madrid (Asturias); Certamen Cartas de Amor Rumayquiya (Sevilla); y Certamen de Relatos Villa de Peñarroya de Tastavins (Teruel). También ha ganado el segundo premio en los certámenes: Premio de Narraciones Breves de la UNED (Madrid); certamen de poesía Juan Cervera (Lora del Río-Sevilla); Certamen de Microrrelatos del Bajo Nalón (Asturias); y Certamen de Relato Breve “Ciudad de Arévalo” (Ávila). Ha sido finalista en los certámenes: Certamen Andalucía Joven, en su apartado de poesía (Almería); Certámen de Creación Literaria de la Universidad Popular de Alcorcón, en la modalidad de narrativa (Alcorcón-Madrid); Certamen Apoloybaco, en su apartado de poesía (Sevilla); Premio Luis Adaro de relato corto (Gijón-Asturias); Surcos, de Poesía (Coria del Río-Sevilla); y Certamen de Narración Breve “Julio Cortázar”, de la Universidad de Murcia.

También tiene la Mención de Honor en el Certamen Poético Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla). En el año 1995 representó a Sevilla en la “VII Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo”, celebrada en Lisboa. También ha publicado, de manera puntual, en varias revistas de Creación Literaria (“Ánfora Nova”, “Sin Embargo”, “I.M.A.J.E.N”…) y en prensa escrita en Filadelfia (EEUU).

Todos sus textos publicados hasta la fecha han aparecido en distintas ediciones conjuntas; dos poemarios: “Del lado de la luz” (Quasyeditorial, 1994) y “A sílabas contadas” (Ayuntamiento de Loja, 2004). Y seis relatos: “El mejor miércoles” (Padilla Editores, Sevilla, 2000); “Ciudad Sur” (Padilla Editores, Sevilla, 2001), “Galería de Hiperbreves” (Tusquets, Barcelona, 2001), “Sin color con despedida” (UNED, Madrid, 2005), “Certámenes Lirerarios de la U.P. de Alcorcón” (U.P. de Alcorcón, 2006), “Última Noche” (Fundación J.Muñiz Zapico, Oviedo, 2008) y “La casa, el odio y la bandurria” (Ayuntamiento de Arévalo, Ávila, 2008).

La ganadora del segundo premio consistente en 1500 euros, la zaragozana María Luisa Frisa Gracia, no pudo asistir al evento por lo que Francisco Gomariz, Catedrático de Historia del Arte, fue el encargado de leer este relato titulado La escalera de Jacob, presentado bajo el lema Manderley. Esta premiada es Diplomada en Trabajo Social, Licenciada en Psicología María Clínica y actualmente está cursando Filología Hispánica. Ferviente lectora no comenzó, sin embargo, hasta el verano del 99 sus primeros escarceos con la escritura. Desde entonces ha ganado más de cincuenta galardones literarios y su obra ha sido traducida al italiano y al francés. Sus novelas publicadas son “Lo que nunca me dijiste”, año 2000, ed. Gabinete Literario; “El resto de la vida”, año 2004, ed. Simancas, “Breve lista de mis peores defectos”, 2006, ed. Martínez-Roca, dentro de la colección Astarte, editada por Lucía Etxebarría, “Uno mismo y lo inesperado”, 2007, ed. DPZ y “15 maneras de decir amor”, 2008, ed. Martínez-Roca, en la colección Astarte. Además ha sido galardonada con más de cincuenta premios en diferentes Certámenes Literarios como: “Arjona”, “Juan Ortiz del Barco” del Círculo de Artes y Oficios de San Fernando, “Villa de Lodosa”, Universidad Carlos III de Madrid, Barcelona, “Villa de Navia”, Universidad de Deusto, “María Domínguez” de la DPZ, “Villa de Ermua”. También ha colaborado en varias colecciones de cuentos como “Cuentos para catar” (Participan: Soledad Puértolas, Javier Tomeo o Carlos Castán) y “Rojo, Amarillo, Morado: cuentos republicanos” (Participan: Lucía Etxebarría, Marta Sanz o Isaac Rosa), “Lo que los hombres no saben” (Participan: Espido Freire, Lola Beccaria o Eugenia Rico).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES