El Ayuntamiento de Alhama ha aprobado Inicialmente Plan Especial de Infraestructuras

Posibilitará futuros desarrollos urbanísticos en la zona sur de la localidad

A través de un decreto de Alcaldía, el Ayuntamiento de Alhama ha Aprobado Inicialmente el Plan Especial de Infraestructuras de Alhama que garantizará el desarrollo de futuros desarrollos urbanísticos residenciales conforme a las previsiones del PGMO.

De todo ello daba cuenta esta mañana en rueda de prensa, el edil de Urbanismo José Espadas, quien aclaraba, que esto no quiere decir que se haya aprobado de momento ningún nuevo desarrollo, y de lo que se trata es de prever tanto las infraestructuras de servicios y abastecimientos así como las dotaciones que serán necesarias en aquella zona de nuestro termino municipal. Espadas puntualizaba que, lo que se ha pretendido ha sido que antes de iniciar n ingún planeamiento quedaran totalmente definidas las necesidades en infraestructuras que para ello serían necesarias.

El Plan Especial de Infraestructuras se crea pues, para garantizar los servicios de la futura población que resida en las urbanizaciones turísticas de la zona sur de Alhama que en su día se puedan desarrollar conforme a las previsiones del Plan General de Ordenación Municipal. Se da solución con el mencionado Plan, a actuaciones en viales, abastecimiento y depuración de agua, energía, comunicaciones, etc.

Además de todo lo anterior, el Plan establece la creación de un centro cívico en La Molata que albergaría dependencias Administrativas como un edificio municipal, un cuartel de Policía Local; Sanitarias como a un Centro de Salud; Docentes como Escuela Infantil, Centro de Educación Primaria, Instituto de Secundaria, así como zonas recreativas de ocio y deportivas, valoradas en más de 7 millones de euros.

Además, dicho Plan establece dentr o de las futuras actuaciones, dotaciones según la cantidad de hectáreas de cada una de las urbanizaciones. Por un lado existen sectores de hasta 200 hectáreas, que deberán de disponer de parcela de autobuses, edificio municipal de 300 metros cuadrados, botiquín de farmacia, así como zonas deportivas hasta un total del 2% del sector y el 1% de la edificabilidad del sector a un centro comercial.

Por otra parte, los sectores que superen las 200 hectáreas, además de lo anterior tendrán que contar con una residencia de la tercera edad, una policlínica con servicio de urgencias las 24 horas, un consultorio médico y una oficina de farmacia.

Como no tendría mucho sentido exigir la construcción de los edificios dotacionales hasta que no exista una población razonable para que pueda usarlos, y para dimensionar las prestaciones de servicios públicos que actualmente existen en nuestra localidad para los residentes en esas zonas hasta que se construyan los del Centro de La Molata, se deberá destinar una cantidad que en principio asciende a más de 5 millones de euros, para adecuar los colegios, centros de salud, instalaciones deportivas, etc.,

En definitiva, el criterio seguido por la Corporación ha sido la de evitar el "urbanismo a la carta", es decir clasificar el suelo a gusto del propietario, y se han previsto este tipo de actuaciones residenciales en una zona concreta de nuestro término municipal, próximas entre si, los que las hace mas sostenibles, y en una zona que además no contaba con intereses especialmente relevantes, agrícolas, medioambientales, etc.

El Plan está dimensionado para una superficie de unos 12,5 millones de metros cuadrados, en una zona de aproximadamente 100 millones, y que según las previsiones del mismo, y de completarse en su totalidad, supondría una población de unos cuarenta mil habitantes y en plazo hasta el año 2033.

En un hecho evidente, que ante la actual situación de parón económico y que afecta sobre todo a la construcción, este Ayuntamiento sigue contando con al interés y la confianza de los promotores, y que son ellos mismos los que nos trasladan el acierto de definir las infraestructuras necesarias antes de empezar la construcción de viviendas.

El Plan Especial de Infraestructuras estará expuesto un mes a partir de que sea publicado en el BORM antes de que vaya a Pleno para su Aprobación Definitiva.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES