Reunión del Consejo Económico y Social

Este martes se ha celebrado la Asamblea Ordinaria del Consejo Local de Economía y Empleo de Alhama de Murcia en el Vivero de Empresas para Mujeres

La reunión ha contado con un total de 26 asistentes de los distintos ámbitos económicos y sociales del municipio para tratar, entre otros, los siguientes temas:

Explicación de la propuesta de modificación de Ordenanzas Fiscales para el año 2016 por parte del alcalde y concejal de Hacienda, Diego Conesa, donde ha informado que se encuentran en fase de aprobación inicial, por lo que se pueden realizar modificaciones sobre la propuesta. Conesa ha expuesto los cambios principales con respecto al año 2015, entre los que se encuentran la modificación en el plazo de ingreso del Recibo de Contribución, pasando al 20 de julio, así como las distintas variaciones en los tipos impositivos de la plusvalía, en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), la actualización en el Impuesto de Vehículos y las bonificaciones que se han creado o modificado en los mismos impuestos.

El alcalde también ha comentado las variaciones que se han realizado en distintas tasas, donde lo más significativo es una subida en la tasa de suministro de agua potable, que sube un 5,15% ocasionada por la aplicación del contrato con la empresa concesionaria y la subida del precio del agua del Taibilla. Se indicó que actualmente el Ayuntamiento adeuda por sentencia firme a la empresa SOCAMEX una cantidad cercana a los 750.000 euros por la no aplicación del contrato, las tarifas y la subida del precio del agua en origen en los años 2008-2009. El Alcalde también señaló que había realizado una propuesta a SOCAMEX para reducir el importe de esta deuda y destinarlo a mejoras en la red de agua potable. Una propuesta que iba a gestionar directamente con el Consejo de Administración de la empresa esta misma semana.

Por otra parte, la tasa de basuras se reduce de forma automática un 30% para la vivienda habitual de todos los vecinos mayores de 65 años y también para las viviendas de aquellas personas que viven solas con menos de 800 euros al mes.

Ha habido varias intervenciones de los asistentes para solicitar que se tenga en cuenta a determinados colectivos, como pueden ser los habitantes de las pedanías, los empresarios del Parque Industrial, empresas que generen empleo, etc. Se ha tomado nota de todas para tenerlas en cuenta en las próximas ordenanzas.

En cuanto a los presupuestos de 2016, está previsto que se aprueben en marzo del próximo año, debido principalmente a que para entonces se tendrá información más concreta de diversos temas económicos que en este momento están pendientes de confirmación, y también se dispondrá del cierre de las cuentas de 2015, lo que facilitará la elaboración de unos presupuestos más ajustados a la realidad.

Se han expuesto las acciones formativas del último trimestre de 2015, donde hay varios cursos de informáticas, idiomas (inglés y francés), prevención de riesgos laborales, y búsqueda y creación de empleo y autoempleo.

El siguiente asunto ha tratado sobre el Plan Estratégico Alhama 2020, destinado a inversiones de desarrollo urbano sostenible, donde se podrá solicitar una subvención de Fondos FEDER a la Unión Europea. Este proyecto se elaborará por la Consultora Albant & Inedit y contará con una importante participación ciudadana, con el objeto de elaborar un proyecto global e integrado que contemple aspectos económicos, sociales y medioambientales.

En ruegos y preguntas, se ha presentado el documento elaborado con la finalidad de que la comunidad educativa y los vecinos en general decidan cuál consideran la mejor ubicación para el nuevo IES Valle de Leiva.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES