Valoración del pleno del mes de noviembre de Ciudadanos por Alhama

Pleno compuesto por un total de dieciséis puntos en el que destacamos el primer punto a debate que fue la propuesta conjunta de todos los grupos municipales de iniciar el expediente para la declaración de hijos predilectos de los hermanos Fuertes. Desde nuestro grupo, y teniendo en cuenta que esta declaración es el mayor galardón y reconocimiento que un pueblo puede hacer a alguno de sus vecinos, creemos que los hermanos Fuertes, tanto en el aspecto económico, como social y personal, reunen los requisitos necesarios para ello. Económicamente han logrado desarrollar la labor iniciada por su padre llevándola a cotas de reconocimiento general de todos, creando un imperio económico que ha sido la base de la prosperidad y desarrollo de nuestro municipio, desde el punto de vista social no ha habido acto social en nuestra localidad en el que de una u otra forma no haya intervenido la participación de esta empresa (asociaciones, clubes, ONG´s, instituciones han visto como la empresa Fuertes ha colaborado allá donde se le ha solicitado), y desde el punto de vista personal, todo ello lo han logrado con su esfuerzo y trabajo diario, sin que nadie les regale nada, y con la humildad y sencillez que les caracteriza, no renunciando, todo lo contrario, a su condición de alhameños y a su pueblo. Dignos herederos del galardón que en su día se entregó también a su padre.

El otro gran punto del pleno fue la aprobación y remisión al Tribunal de Cuentas de los resultados económicos de la cuenta general del año 2013, una cuenta que recoge los resultados de una año de gestión y que continua en la senda iniciada en 2011 de recuperación de las principales magnitudes de nuestro termómetro económico como son el resultado presupuestario, el remanente de tesorería, la deuda y el ahorro neto y sobre todo la estabilidad presupuestaria. Incomprensible la actitud de los grupos de la oposición que criticaron que si hiciera balance de estos resultados y comparativa desde 2010, comparativa necesaria a todas luces para comprender la evolución y mejora de la economía de nuestro ayuntamiento. Esta mejora se puede resumir en dos grandes líneas, por un lado contención rigurosa del gasto corriente, gastos de personal y la eliminación del gasto supérfluo, y ajuste riguroso a lo presupuestado y por otro inspección fiscal y revisión de todos los contratos de nuestro ayuntamiento, ajuste de los padrones fiscales sin subir la presión fiscal y regularización de los estados contables. Todo ello nos ha llevado a una situación de equilibrio y estabilidad presupuestaria que nos posibilita seguir prestando determinados servicios esenciales para nuestros vecinos, los que en caso de no cumplir con el principio de estabilidad sería imposible legalmente.

Resultado presupuestario:

Ejercicios:

Resultado presupuestario:

-5.981.662

-4.590.535

+270.274

+1.332.760

Estabilidad presupuestaria:

LIQUIDAC.EJERCICIOS:

ESTABILIDAD PRESUPUETARIA

-8.724.871

-6.725.118

-1.198.133

+724.287

DEFICIT A AJUSTA POR AYUNTAMIENTO.

-7.509.555

-5.740.975

-334.066

0

Ahorro:

LIQUID.EJERC:

AHORRO BRUTO

642.784

983.811

2.477.440

1.831.987

AHORRO NETO

317.131

867.519

2.420.622

1.784.233

Ratio Ahorro Neto

1,51%

4,42%

11,58%

8,86%

Remanente de Tesorería:

EJERCICIOS:

REMANENTE TESORERIA (GTOS. GRALES)

1.105.827

6.585.814

5.839.232

3.331.656

Dentro del resto de puntos destacamos la declaración de interés social de la nueva obra que va a acometer el Pozo Alimentación en la localidad, con un presupuesto de ejecución superior a los doce millones de euros, y en donde por aplicación de la ordenanza fiscal por ese interés especial para el municipio de esta inversión se le puede aplicar la bonificación del 40%, tal y como se recoge en la ordenanza para 2014, aplicación que se aprobó con el sorprendente, e inexplicable para nosotros, voto en contra de IU que no entiende justificado el interés social para una inversión de este tipo.

Igualmente una propuesta de la concejalía de la Mujer con ocasión del día contra la violencia de género, que fue aprobada por todos los grupos municipales. También se aprobó los estatutos de la entidad creada para difundir y dar a conocer el marquesado de los Vélez y el nombramiento de miembros del consejo escolar del nuevo colegio Azaraque de la localidad.

Especial incidencia tuvo la enmienda que el equipo de gobierno presentó a la moción de IU sobre la trasparencia local, ante la negativa del mismo a intentar consensuar entre todos medidas, que por otro lado, van más allá de la competencia de los grupos municipales. Desde ciudadanos tenemos claro que estamos y vamos a dar cumplimiento a los dictados de la Ley de Transparencia, ley que IU votó en contra, y que se están tomando todas la medidas para ello, como es el caso de la reciente puesta en marcha de la sede electrónica de nuestro ayuntamiento y la publicación de todos los datos e informes económicos de nuestro ayuntamiento. El punto en discusión la publicación en la web de toda la información fiscal de los miembros de la corporación, cuando los concejales de Ciudadanos tenemos presentada en el registro de bienes de los miembros de la corporación, registro público y responsabilidad de la secretaría Gral. del Ayto., todas las declaraciones de nuestros tres concejales y de todos los años, clara muestra de la trasparencia y claridad pública de Ciudadanos, otros más que criticar deberían de dar ejemplo de cara a la ciudadanía, pues ésta está harta de que se predique una cosa y allá donde se tiene el gobierno se haga todo lo contrario, como pasa en este caso.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES