IU-Verdes pide explicaciones sobre los daños ambientales producidos por la cantera Fulsan

IU-Verdes ha presentado una solicitud de información en la Asamblea Regional por la que solicita al consejero de Presidencia, Manuel Campos, que dé explicaciones sobre la actividad de la cantera Fulsan, en Alhama de Murcia, y los daños producidos por la misma en un espacio protegido.

La formación de izquierdas ha formulado esta iniciativa poco después de que la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) denunciara que el nuevo frente de explotación de la cantera se encuentra en la zona de conservación compatible del parque regional de El Valle-Carrascoy.

Según explicó Anse en un comunicado, la ampliación se habría realizado al margen del plan de labores aprobado por la dirección general de Minas y sin haber realizado la pertinente evaluación de repercusiones sobre la Red Natura 2000, afectando a una zona donde la actividad minera está prohibida.

La responsable de Medio Ambiente de IU-Verdes en la Región de Murcia, Victoria Rodríguez, ha indicado que desde 2004 se están produciendo "presuntas irregularidades" derivadas de la aceleración de los trabajos de la cantera en el parque natural, lo que ha motivado las denuncias de grupos ecologistas.

Rodríguez ha señalado que, ante esta situación, las administraciones autonómica y municipal -el Ayuntamiento de Alhama- han demostrado una "gran dejadez y pasividad", y no se ha iniciado el preceptivo proceso sancionador a la empresa que explota la cantera.

"Si un espacio tan emblemático y que cuenta con numerosas figuras de protección, tanto comunitarias como regionales, sufre un atentado ambiental tan visible como este, que no pasará con lugares que no tienen ese respaldo", ha lamentado.

Además, ha criticado que "bastantes" de los más de 20 espacios naturales que fueron declarados protegidos por la ley 4/92 aún no cuentan con el instrumento efectivo de protección de los mismos, que es el Plan de Ordenación de Recursos Naturales, como es el caso de ese parque.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES