La Guardia Civil detiene a dos personas relacionadas con más de una decena de robos en Alhama de Murcia

Se han esclarecido, hasta el momento, 11 delitos de robo con fuerza en viviendas

Utilizaba Internet para publicitar la venta de los objetos sustraídos

Se ha detenido a otra persona por adquirir objetos sustraídos

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del "Plan contra el robo en viviendas de la Secretaría de Estado de Seguridad", ha desarrollado la operación "ESCAFANDRA", que se ha saldado con la detención de dos personas como presuntos autores de esta tipología delictiva en Alhama de Murcia.

Dentro de la operación se han esclarecido, hasta el momento, una docena de delitos, once robos en interior de viviendas ubicadas en una urbanización de Alhama de Murcia y uno por receptación de objetos sustraídos. Además, se ha recuperado parte de los efectos robados, que tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

La Guardia Civil inició la investigación en torno a una serie de robos en viviendas de una urbanización de Alhama de Murcia, en su mayoría segundas residencias, con la finalidad de esclarecer los hechos delictivos y detener a sus responsables.

La Benemérita comprobó cómo los delitos eran cometidos por una persona que tenía fácil acceso a la zona. Tras comprobar que las viviendas no estaban ocupadas, forzaba las puertas de las terrazas para acceder al interior y sustraer, principalmente, electrodomésticos como hornos de cocina, placas vitrocerámica y televisores.

De los indicios obtenidos, los agentes verificaron la implicación en los robos de una persona con numerosos antecedentes policiales por esta tipología delictiva y que, temporalmente, residía en la urbanización.

Utilizaba Internet para publicitar la venta de los objetos sustraídos

Fruto de la investigación, la Guardia Civil detectó que el sospechoso trasladaba objetos sustraídos hasta Madrid, lugar de su residencia habitual, para posteriormente venderlos, una operación que realizaba con rapidez. Además, el sospechoso publicaba anuncios en diversas páginas de Internet, con la intención para facilitar su venta de una forma anónima y discreta.

Tras establecer el correspondiente dispositivo de búsqueda, se procedió a la localización y detención del presunto autor de los hechos por delito de robo con fuerza en viviendas.

El análisis de la información obtenida en la investigación ha permitido a los agentes esclarecer once delitos de robo en interior de viviendas en una urbanización de Alhama de Murcia.

Igualmente, ha sido detenida una persona como presunta autora de delito de receptación, por la compra de objetos robados a un precio inferior al de mercado.

Detenidos

En el marco de la operación se ha procedido a la detención de dos personas, el primero de ellos por delito de robo en viviendas y al segundo por delito de receptación, identificados como:

- español, de 31 años y vecino de Madrid.

- español, de 37 años y vecino de San Javier.

Uno de los arrestados posee numerosos antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares.

Efectos recuperados

Hasta el momento, se han recuperado diversos efectos sustraídos que, tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas actuaciones y detenciones, así como la recuperación de más objetos sustraídos.

Los detenidos, efectos recuperados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Totana (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES