¡Silencio, se rueda!

Alhama acoge el VII Curso de Realización Cinematográfica organizado por la Universidad de Murcia en colaboración con el Ayuntamiento de Alhama

Actores, figurantes, guionistas, directores de cine, auxiliares de dirección, ayudantes de producción, cámaras, técnicos en sonido, fotógrafos… No hace falta presenciar el rodaje de ninguna gran película para comprobar in situ lo que es el cine. Basta con acercarse uno de los días de esta semana por Alhama para comprobar la intensidad de un rodaje y lo que ello supone.

Ello es debido al VII Curso de Realización Cinematográfico organizado por la Universidad de Murcia. La primera edición de este curso se celebro en el 2005 y, desde entonces, han pasado por él más de cien alumnos llegados de diversos puntos de la geografía española; se han rodado dieciocho cortometrajes, algunos de los cuales han sido seleccionados en diversos festivales e incluso han merecido alzarse con premios. El último de ellos el obtenido por El síndrome de Icaria (Juan Carlos Martínez, 2010) en el FICC 2011.

El pasado fin de semana comenzó de nuevo la historia, y dieciséis alumnos, profesores y demás participantes, fueron recibidos en el salón de Plenos del Consistorio local por la edil de Cultura y Patrimonio, Carmen María Rodríguez, quien manifestó su apuesta por la promoción de este curso, destacando su importancia dentro de la trayectoria cultural de Alhama. Ello fue la inauguración oficial de este curso en el que este año se rodarán, nuevamente, dos cortometrajes: "La muñeca rusa", guión y dirección, David Perea y "Hambre", dirigido por Juan Carlos Martínez con guión de Juan Carlos Martínez, Montserrat Molina y Juan Francisco Cerón.

El objetivo del curso es ofrecer un conocimiento eminentemente práctico y personalizado a sus alumnos. Con ese fin, se organizan dos grupos y cada uno de los cuales realiza un rodaje bajo la dirección de dos profesores, David Perea y Juan Carlos Martínez, todo ellos, dirigidos por el profesor titular de la Universidad de Cine, Juan Francisco Cerón Gómez.

Por ello, alumnos, profesores y actores contratados, conviven en la Casa del Ral, un albergue preparado para la ocasión, donde no sólo duermen y comen, sino también dan clases. Para los rodajes, los directores del curso han seleccionado previamente espacios, muchas veces ocupando calles y plazas y contando con la participación de numerosos alhameños que quieren formar parte de esta gran aventura como figurantes o actores. El final de curso es la proyección de los dos cortos rodados que, como en un gran estreno de cine, porque, al fin y al cabo lo es, tiene lugar en el teatro cine Velasco, en presencia de todos los que han participado y de los numerosos curiosos que no quieren perderse, un año más, la gran oportunidad de asistir a un estreno. Ello será, el próximo sábado, a las 20.00 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES