Sebastián Moreno se opuso a la subida del agua

Propone esperar a las ordenanzas de 2011 para revisar las tarifas

NOTA DE PRENSA PLENO 12-07-2010   CDL

El concejal del Grupo Mixto votó en contra de la subida del agua en un 26%, que se aplicará en el último trimestre del año, acusando al equipo de gobierno y sobre todo al concejal de Hacienda, de mala gestión por no haber sabido negociar con Urbaser y haber provocado con su silencio que esta empresa haya llevado al Ayuntamiento a los tribunales por incumplimiento de contrato, habiendo ganado el recurso presentado. Ahora una sentencia de un juez nos obliga a revisar las tarifas, de acuerdo con lo reclamado por la empresa concesionaria del abastecimiento de agua potable, en base a un contrato nada favorable para nuestros intereses, firmado hace 16 años. Dijo no entender por qué tenemos que subir la cuota de servicio trimestral en la misma proporción que se sube el m3 de agua, es decir en un 26%. Aquí es donde esta empresa va a hacer su agosto, gracias a las viviendas de urbanizaciones como Condado de Alhama que apenas consumen agua durante la mayor parte del año en que se encuentran deshabitadas, pero sí deben pagar cuota de servicio. Preguntó al equipo de gobierno de qué ha servido demorar la subida para que ahora se acumulen tres a la vez y por qué no se negoció con la empresa concesionaria algún tipo de acuerdo para evitar que presentara un recurso contencioso administrativo. Consideró que ha habido falta de diligencia y de capacidad para negociar y por eso pidió al alcalde que se depurasen responsabilidades políticas. Concluyó reconociendo que nuestro Ayuntamiento no tiene más remedio que cumplir la sentencia judicial que nos obliga a subir el agua, pero no cree que el momento sea propicio para que una familia de 4 miembros, con un consumo trimestral de 40 m3, sufra una subida de 13 euros en el próximo recibo, por lo que le propuso al alcalde negociar con la empresa el pago de los atrasos que le adeudamos y luego sentarnos a analizar unas nuevas ordenanzas para el año 2011 en las que se podría contemplar la revisión de tarifas, haciendo un estudio entre todos, de manera que pudiésemos reducir el impacto de la subida a las familias que menos consumen.

En cuanto a la propuesta de subida del precio de las escuelas infantiles, provocada por la falta de financiación de la Comunidad Autónoma y la puesta en funcionamiento del nuevo centro de atención a la infancia en Los Cerezos, reconoció que es injusto y demasiado gravoso para las arcas municipales asumir el 60% del coste de una plaza (que supone 156 € al mes), de un servicio que no es propio del Ayuntamiento, con lo que incrementaríamos los gastos corrientes y estaríamos sufragando con los impuestos de todos a los usuarios del servicio, independientemente de que éstos dispusiesen de recursos económicos suficientes para hacer frente a unas tasas más acordes con el coste real del mismo. Por supuesto habría que establecer un sistema de bonificaciones y reducciones para aquellas familias de menor renta, con el fin de no impedir a nadie el acceso a esta educación infantil de 0-3 años por falta de recursos económicos, algo a lo que se comprometió el alcalde.

Por último en el punto de la reclamación económica que le hacemos a Urbaser de más de 105 millones de ptas. del pago del canon complementario por haber obtenido un plus de beneficios al haber pasado de 9.211 abonados desde 2001, consideró que esta reclamación se debería haber hecho antes y así se podría haber utilizado como arma para una posible negociación en el sentido de compensar con los ingresos procedentes de este canon la subida de tarifas que nos ha venido reclamando.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES