Usuarios del programa de autonomía personal se forman sobre el duelo

Un total de 25 personas se ha reunido este martes en el centro de personas mayores, en el marco del proyecto de prevención y promoción de la autonomía personal que se desarrolla desde Servicios Sociales en colaboración con Tunstall Televida -empresa prestadora del servicio de Teleasistencia- para hablar del duelo. Entendido como el estado que resulta de una perdida importante, bien material (despidos, ruinas...), por fallecimiento de seres queridos, sentimentales (amores, amistades, relaciones, familiares...) y/o vitales (jubilación, ciclos vitales...).

El duelo tiene cuatro etapas bien definidas y los usuarios han podido repasar cada una de ellas y compartir momentos vitales importantes:

1. Choque emocional, impacto, o negación. Puede durar de días a semanas y la sensación es de aturdimiento, confusión e incluso pensar que la perdida no es real.

2. Rabia, frustración, incredulidad o culpa. Puede durar de una semana a unos meses. En ella es normal sentirse muy enfadado contra alguien o nosotros mismos.  

3. Desorganización, desesperación, negociación o tristeza. Puede durar de 1 a 2 años.

4. Aceptación, reestructuración y reorganización de la vida.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES