Reunión con los vecinos de Avda. Bastarreche y C/ José Mª Pemán por el cambio de denominación de calles

Este martes 1 de agosto hay convocadas dos reuniones para explicar el cambio de nombres en las calles afectadas por la conocida como 'Ley de Memoria Histórica". La primera de ellas tiene lugar a las 20.30 h. en el patio de la escuela infantil Gloria Fuertes con los vecinos de la calle José María Pemán; una hora más tarde, a las 21.30 h. habrá otra en el jardín de Los Pinos con los vecinos de la Avda. Almirante Bastarreche.

El Pleno municipal de fecha 27 de octubre de 2015 aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos, la moción del Grupo Municipal de IU-Verdes sobre aplicación de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, en el municipio de Alhama de Murcia. Esta Ley en su artículo 15.1 dispone que “las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de la exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”. 

En ese proceso de normalización democrática e institucional en todos los ámbitos públicos, en relación a un mayor conocimiento de nuestra historia y dentro del marco actual de convivencia, se han venido realizando diferentes actualizaciones en los callejeros de las poblaciones, encaminadas a un mayor conocimiento e identidad de sus gentes con los nombres de sus calles, debiendo reunir éstas un conjunto de méritos reconocidos que determinen tal honor.

Una Comisión, designada a tal efecto, realizó un análisis del callejero para determinar los nombres de calles o espacios públicos sobre los que según la Ley, era obligatorio llevar a cabo el trabajo de investigación, documentación y argumentación y debían ser objeto de cumplimiento por la citada Ley, conocida como de Memoria Histórica. El resultado determinó el cambio de nombre de la avenida Almirante Bastarreche por el nombre que recibía con anterioridad: avenida de Cartagena, la retirada de su busto en el Jardín de los Patos para sustituirlo por un motivo relacionado con el agua, así como la retirada de su título de hijo adoptivo de Alhama. También propuso el cambio de nombre de la calle López Pinto por calle de San Andrés, dada su ubicación en este barrio. Otro de los cambios sugeridos es el de la calle Federico Servet por el nombre del médico Miguel Servet, buscando la similitud con el apellido, así como la calle José María Pemán por calle Camilo José Cela, el único Premio Nobel de Literatura que no tiene calle en Alhama. Por último la comisión aconsejó el cambio de nombre del campamento Navarro de Haro por su denominación anterior: campamento Espuña.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES