El TSJM da la razón a Ecologistas en Acción y anula el Plan Especial de Ordenación del Complejo Turístico-Recreativo “Parque Temático Paramount”

Ecologistas en Acción muestra su satisfacción por que se haya anulado este disparatado proyecto que invadía en un 21% el Parque Regional de Carrascoy y El Valle

Ecologistas en Acción lleva desde el año 2011 luchando contra el insostenible proyecto de “Parque Temático Paramount”, promovido por PREMURSA “Proyectos Emblemáticos Murcianos SA” (actualmente “Premursa Theme-Park S.A.”). Lo que llevó en su día a la organización ambiental a plantear un procedimiento contencioso administrativo contra el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia del 12 de septiembre de 2013, que aprobó de forma definitiva el Plan Especial de Ordenación del Complejo Turístico-Recreativo “Parque Temático Paramount” (Modificado).

Entre los argumentos esgrimidos por Ecologistas en Acción se encuentra la consecuencia jurídica de otra importante sentencia conseguida gracias al trabajo de esta organización: la Sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional nº 234/2012, de 13 de diciembre de 2012, por la que se declara expresamente inconstitucional y nula la Disposición Adicional Octava del Decreto Legislativo 1/2005, de 10 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Suelo de la Región.

Dicha sentencia del Tribunal Constitucional, explican, suponía que los límites de los Espacios Naturales Protegidos incluidos en la Ley 4/1992 volvieran a ajustarse a los que se aprobaron originalmente, ya que la modificación de estos límites introducida a última hora y en un párrafo con esa famosa Disposición Adicional Octava en la Ley del Suelo de la Región de Murcia, aprobada por el Gobierno del entonces presidente Valcárcel, y que buscaba desproteger espacios con alto interés ubanístico en plena burbuja inmobiliaria, era claramente inconstitucional, como ya advirtió esta organización.

La sentencia del Tribunal Constitucional, que tardó once años en pronunciarse, se produjo mientras se tramitaba el impactante proyecto del “Parque Temático Paramount”, que invadía en un 21% de su superficie el área original del Parque Regional de Carrascoy y El Valle, por lo que no es compatible con dicha protección, como ya denunció entonces la organización ecologista.

Por ello, Ecologistas en Acción se felicita por esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que anula este insostenible proyecto de “Parque Temático dentro de un Espacio Natural Protegido.

Además, vuelven a instar al Gobierno Regional a que no dilate más en el tiempo la adecuación de todos los Planes y Normas Urbanísticos que siguen a día de hoy afectados por dicha sentencia y que esta organización ha reclamado se revisen y corrijan de oficio por la Administración Regional, tal y como exige la legislación vigente, para evitar la inseguridad jurídica actual, que no es buena ni para los intereses empresariales, ni para la protección del Medio Ambiente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES