3ª reunión sobre gestión participativa de los senderos de Sierra Espuña

El Ayuntamiento de Alhama interviene como invitado

El 8 de mayo se celebró en Alhama la 3ª reunión del grupo de trabajo sobre "GESTIÓN PARTICIPATIVA DE LOS SENDEROS DE SIERRA ESPUÑA". Tras el último encuentro de la Junta Rectora del Parque, el 30 de marzo pasado, el Ayuntamiento de Alhama contó con la invitación para integrarse en el grupo de trabajo. Y lo hizo con la presencia de los concejales de Medio Ambiente y de Deportes, además del Técnico Municipal de Medio Ambiente. Este grupo está formado por diferentes agentes sociales vinculados con las actividades deportivas en la montaña, especialmente clubes senderistas y ciclistas, pero también grupos conservacionistas, empresas turísticas, ayuntamientos, agentes medioambientales y otros colectivos, además del Director-Conservador del Parque y varios miembros del equipo gestor.

Entre otros asuntos y tras realizar un repaso a las dos reuniones anteriores, una en junio y otra en septiembre de 2016, se presentaron los datos de los trabajos de evaluación realizados hasta la fecha. Estos primeros trabajos se han centrado en los parajes de Fuente Alta, El Paleto y Carmona, con una superficie aproximada de unas 1.000 has. Sobre el terreno los agentes medioambientales han estudiado el estado de conservación de los senderos tradicionales, las nuevas sendas y/o atajos abiertos y la afección a las zonas de nidificación y de flora sensibles. Uno de los datos más sorprendentes es que a los 24 km de senderos tradicionales existentes desde hace más de un siglo, en los últimos años hay que sumar la cifra de otros 10 km. nuevos abiertos como atajos, en la mayoría de los casos siguiendo la línea de máxima pendiente, destrozando la vegetación existente e incluso la propia traza de la antigua senda. El equipo gestor del Parque mostró a todos los asistentes imágenes de las graves pérdidas en vegetación y suelo que estos atajos provocan, en la mayoría de los casos de muy difícil recuperación.

A su vez, se dio un repaso a los trabajos realizados en materia de sensibilización social, para lo cual se está preparando un manual de buenas prácticas para usuarios de actividades deportivas y un plan de trabajo de actuaciones de voluntariado y de difusión entre las poblaciones. En este sentido, los asistentes pudieron conocer el avanzado estudio que se viene realizando por el equipo gestor del Parque Regional de Carrascoy y El Valle. También tuvo lugar un intenso debate sobre las nuevas estrategias a seguir para llevar los mensajes del buen uso de las sendas a todo tipo de usuarios de los caminos y senderos que recorren Espuña.

Para finalizar, el grupo cerró el plan de trabajo para los próximos meses, en el que este Ayuntamiento se ha comprometido a seguir participando.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES