Agricultura culmina los trabajos de selvicultura preventiva en el monte La Muela de Alhama de Murcia

Con una inversión de 204.500 euros, se han eliminado miles de pies secos en una superficie de 153 hectáreas y habilitado más de 6,61 kilómetros de fajas auxiliares de pista

El director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García Izquierdo, supervisó hoy los trabajos de selvicultura preventiva realizados por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente en el monte de utilidad pública La Muela, en Alhama de Murcia, que han supuesto una inversión de 204.500 euros, financiados en un 63 por ciento por fondos Feader, un 11,1 por ciento por la Administración central y un 25,9 por ciento por la Comunidad.

El responsable autonómico destacó que "se ha logrado mejorar el estado sanitario de los bosques y favorecer su autoprotección frente al fuego, consiguiendo estructuras de masa forestal con menor grado de combustibilidad mediante el control de la biomasa forestal".

Los trabajos selvícolas se llevaron a cabo sobre masas de pino carrasco (Pinus halepensis), de densidad variable, procedentes principalmente de repoblaciones forestales, que sufrieron los efectos de las intensas sequías de los tres últimos años y los ataques de plagas, especialmente de insectos perforadores y defoliadores.

Esta situación crítica provocó que la masa forestal se debilitara de forma paulatina y se produjera la mortandad de gran número de pies de arbolado. Los restos leñosos originados constituían un combustible forestal altamente peligroso de cara a un posible incendio. Por ello se procedió a la eliminación (apeo y tronzado) de miles de pies secos en una superficie de 153 hectáreas.

Fajas cortafuegos

También se han habilitado más de 6,61 kilómetros de fajas auxiliares de pista, cortafuegos, que acompañan a ambos lados las pistas forestales, y dejado en pie algunos ejemplares adultos de pino, así como especies protegidas de matorral, logrando de esta forma discontinuidad vegetal tanto vertical como horizontal.

Las fajas auxiliares de pista conforman uno de los más efectivos diseños forestales encaminados tanto a la prevención de incendios como a la lucha directa contra el avance del fuego.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES