Nuevas líneas de trabajo en la prevención del absentismo escolar y el acoso en menores

El lunes 13 de junio se celebraba en la sala de juntas del Ayuntamiento de Alhama de Murcia una reunión de la Comisión Municipal de Absentismo y Abandono Escolar.

Este órgano está formado por los directores y profesores especialistas de los dos institutos de educación secundaria de Alhama, directores de dos colegios de primaria, inspectores de educación, representantes de Atención a la Diversidad de la consejería de Educación de Murcia, el Policía Tutor, un técnico de la concejalía de Educación y de Servicios Sociales y los concejales de Educación, Policía y Servicios Sociales.

En el encuentro se trataron temas como el absentismo escolar, debatiéndose y valorando los casos que se han producido este curso 2015-2016 en primaria y, sobre todo, en secundaria. Los datos indican que ha habido un descenso del 10% con respecto al curso anterior.

Para resolver y prevenir futuros episodios de absentismo en secundaria, la Comisión señalaba la necesidad de una mayor implicación de los profesionales de primaria, comunicando todos los casos que existan en algún curso.

El acoso escolar o "bulling" es otro de los temas que genera gran preocupación social. En este ámbito, el Ayuntamiento se encuentra estudiando nuevas fórmulas para concienciar a la población sobre la importancia y repercusión de este problema, en colaboración con los centros educativos.

Por último, se presentaba un servicio que se está poniendo en marcha sobre atención a los menores, desde infantil hasta bachillerato: el SEMAM. Se trata de ayuda a este colectivo en su etapa socio-educativa que abarca desde los inicios de la interacción social (educación infantil) hasta la finalización de sus estudios (secundaria). Está formado por el Policía Tutor y un técnico de Servicios Sociales que trata de dar solución a los problemas que puedan presentar los menores de Alhama, como acoso, maltrato en el ámbito familiar, drogadicción, conflictos familiares y sociales, problemas entre iguales, discriminación, desamparo y problemas intergeneracionales, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES