El PSOE exige al Gobierno regional la autorización de la licitación de las obras de construcción del nuevo IES Valle de Leiva en Alhama

Antonio Espín explica que la iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista exige a la Consejería de Educación el inicio de las obras durante el primer trimestre de 2020

"Pedimos al Ejecutivo regional que ejerza su responsabilidad y deje de retrasar de manera injustificada la construcción de nuevo IES. Los alhameños y alhameñas no merecen la deslealtad de un Gobierno que incumple sus compromisos de manera descarada"

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio José Espín ha registrado una moción en la Asamblea para exigir al Gobierno regional la inmediata autorización de la licitación de las obras de construcción del nuevo IES Valle de Leiva de Alhama de Murcia, tal y como se comprometió con la comunidad educativa y el Ayuntamiento de este municipio.

Espín ha recordado que desde hace décadas, el Ayuntamiento y la comunidad educativa de Alhama están solicitando la construcción de un nuevo centro que sustituya al actual IES Valle de Leiva, que con más de cincuenta años de historia, presenta importantes deficiencias y unas instalaciones que, además de escasas dada la creciente demanda de alumnado, se han quedado obsoletas y en un estado difícilmente reparable.

"Tras la consulta popular realizada en marzo de 2016, en la que los vecinos y vecinas de la localidad pudieron elegir la ubicación del nuevo centro, el Ayuntamiento y la Consejería de Educación llegaron a una serie de acuerdos. El Ayuntamiento debía ceder los terrenos municipales para su construcción en la zona indicada, además de asumir el coste del nuevo proyecto de construcción, para garantizar la celeridad del proceso", ha indicado.

"Este debía incluir la optimización de las instalaciones del complejo deportivo El Praíco, así como su ampliación con un pabellón de deportes, de uso compartido (escolar y municipal) para dar servicio al nuevo instituto, a cuenta del consistorio", ha añadido.

Por su parte, la Consejería de Educación debía licitar las obras con la mayor rapidez posible, una vez cedido el terreno, entregado el proyecto y solucionadas las cuestiones técnicas del mismo. Este proyecto sería sufragado, en su mayor parte, por fondos FEDER, con un presupuesto superior a los 4 millones de euros.

El diputado socialista ha destacado que el Ayuntamiento ha cumplido con su parte del acuerdo y ha materializado todos sus compromisos, además de facilitar a la Comunidad Autónoma todas las cuestiones técnicas de carácter municipal.

"Entregó en tiempo y forma, a principios de 2017, el proyecto de construcción del nuevo IES, asumiendo sus costes y con el visto bueno de los técnicos de la Administración regional; cedió, en mayo de 2017, el terreno municipal donde deberán ubicarse las nuevas instalaciones educativas y, aprobó, en febrero de 2018, la concesión de la licencia urbanística para la ejecución de las obras", ha explicado.

Además, en septiembre del pasado año, adjudicó la obra del pabellón de deportes que dará servicio al nuevo instituto y acometió las obras de mejora de la zona, así como la construcción del vial de acceso al centro docente con el que se había comprometido.

Sin embargo, la Consejería de Educación no ha cumplido su palabra y, hasta la fecha, no ha autorizado la licitación del nuevo IES, pese a llevar anunciándolo más de un año. "Esta falta de compromiso y el incumplimiento de su acuerdo con el Ayuntamiento, están generando continuos retrasos injustificados en la ejecución del proyecto, además de un profundo malestar entre las familias, docentes y alumnos y alumnas del municipio".

"A esto hay que añadir que la Consejería tiene previsto sufragar el presupuesto de las obras con Fondos FEDER para el periodo 2014-2020, por lo que, de no ejecutarse en los próximos meses, estos podrían vencer y perderse", ha señalado el diputado socialista.

"Nos hemos visto en la obligación de exigir en la Asamblea al Gobierno regional que ejerza su responsabilidad y deje de retrasar de manera injustificada la construcción de nuevo IES Valle de Leiva. Los alhameños y alhameñas no merecen la deslealtad de un Gobierno que incumple sus compromisos de manera descarada, por lo que, los socialistas exigimos explicaciones y la inmediata licitación de estas obras para que puedan comenzar durante el primer semestre de 2020", ha concluido Espín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES