Cefusa y la UPCT avanza en el tratamiento de purines convirtiéndolos en fertilizante y agua para riego

Cefusa, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, avanza en el tratamiento de purines al lograr mitigar sus emisiones transformándolos en fertilizantes y en agua para riego agrícola.

Investigadores del Grupo de Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas de la UPCT han conseguido moderar las emisiones de amoniaco y gases de efecto invernadero de los purines de cerdo, obteniendo un fertilizante orgánico de calidad y reutilizando el agua tratada para riego. Este logro se ha obtenido en la investigación que desarrolla la Cátedra en Gestión Medioambiental Sostenible de la Producción Porcina impulsada por CEFUSA, para llevar a cabo la depuración de los purines utilizando biofiltros.

Estos resultados son una apuesta por la economía circular, ya que transforma subproductos en nutrientes que aumentan la fertilidad del suelo agrícola. A la vez supone un ahorro en el consumo de fertilizantes químicos. De esta forma, minimizan la huella de carbono, señala el investigador responsable, Ángel Faz, del departamento de Ingeniería Agronómica.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, conoció hace unos días los detalles de la investigación que está desarrollando la Cátedra  en Gestión Medioambiental Sostenible de la Producción Porcina durante su visita a la jornada ambiental celebrada en SEPOR, en Lorca.

La UPCT y Cefusa, integrada en el holding empresarial Grupo Fuertes, están trabajando de forma conjunta en diseñar la granja del futuro y en promover una gestión ambiental más sostenible a través de la valorización de los subproductos ganaderos. La Cátedra se creó en 2018.

El compromiso de la empresa ganadera, proveedora de eLPOZO ALIMENTACIÓN, es implementar en sus  instalaciones una mejor gestión de los recursos a través de la economía circular y reducir la huella de carbono así como la hídrica con el tratamiento y valorización de los subproductos generados por la actividad.

Cefusa y eLPOZO ALIMENTACIÓN están comprometidos con los modelos más seguros y respetuosos con el medio ambiente y en aplicar las técnicas más punteras que garanticen las soluciones más viables y sostenibles para el futuro del sector ganadero y del medio rural.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES