Hacienda condiciona la actualización de las Ordenanzas Fiscales a que la Comunidad Autónoma asuma las competencias impropias

Esta mañana, la alcaldesa Mariola Guevara ha enviado una carta al Presidente regional para pedirle que se haga cargo de estos gastos costeados indebidamente por el Ayuntamiento, que suman 1,5 millones de euros al año

El concejal de Hacienda, Felipe García, ha comparecido esta mañana para explicar los puntos más importantes de la modificación de las Ordenanzas Fiscales que irán a pleno este mes de octubre, y que servirán para configurar los Presupuestos Municipales del año 2020.

En su exposición ha explicado la evolución económica del Ayuntamiento estos últimos cuatro años, cuando "en 2015 había algo más de 3 millones de euros en deudas con los bancos y sentencias que pagar". Además de "saldar todas estas deudas", ha señalado, "hemos avanzado en la transformación de Alhama, realizando una gestión económica transparente y exprimiendo hasta el último euro del que disponíamos". 

García también ha hablado de "restricciones económicas" a raíz de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera "que nos impide reinvertir los ahorros en el municipio y solo podemos hacer uso de ellos para el pago de sentencias judiciales. En diciembre de 2018, el ahorro de nuestro Ayuntamiento ascendía a 7,4 millones de euros, que por esta circunstancia no hemos podido tocar".

El concejal se ha quejado de que "no hemos tenido ningún apoyo de la Comunidad Autónoma al no hacerse cargo de los gastos e inversiones que le corresponden en educación, empleo, y servicios sociales, entre otros, que ascienden a 1,5 millones de euros al año". En este sentido ha indicado que "en los últimos cuatro años, nuestro Ayuntamiento ha tenido que sufragar unos 6 millones de euros que no le correspondían". 

Para García "el Gobierno Regional no ha cumplido con su obligación de redactar y tramitar una Ley de Financiación Local que dotaría, según nuestros cálculos, con unos 2 millones de euros al año, al municipio de Alhama y que, al no salir adelante, ahoga las cuentas de éste y todos los Ayuntamientos de la Región".

Por otra parte ha recordado "los mazazos económicos que hemos tenido que soportar en estos años". El más determinante "ha sido la caída de ingresos por IBI de las finas o complejos urbanísticos sin desarrollar, situadas en terrenos próximos a donde se se iba a levantar el parque temático de la Paramount". Y añade "tuvimos que coger el toro por los cuernos y pinchar la burbuja inmobiliaria que arrastrábamos de la Ley del Suelo del año 2001, porque los tribunales de justicia, a través de sentencias, nos han venido a decir que los valores de antes de la crisis han quedado muy lejos de los actuales de mercado", lo que ha provocado un descenso de ingresos de más de un millón de euros.

Otro ejemplo que ha dado el Concejal es el de las Plusvalías. "En el año 2017 el Tribunal Constitucional dictaminó que no se podía cobrar este impuesto cuando la transmisión de terreros de naturaleza urbana se realice a pérdidas. Las consecuencias de ello es que entre finales de 2017 y 2018 tuvimos que devolver cerca de cinco millones de euros que teníamos en los bancos".

Felipe García ha descrito la propuesta que irá al Pleno este mes de octubre, "con el objetivo de seguir manteniendo las inversiones y servicios que se prestan", para lo que va a presentar una actualización condicionada de los siguientes índices reguladores de ingresos:

IAE. Se sitúa en el 1,05

ICIO. Se sitúa en el 3,4

IBI URBANO. Se sitúa en el 0,59

IBI RÚSTICO. Se sitúa en el 0,72

El IAE (Impuesto de Actividades Económicas) solo se aplica a empresas que facturan más de un millón de euros, y su coeficiente actual se sitúa en el 0,75, siendo la media regional de 1,2. En cuanto al ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) su valor en este momento es de 2,75 y la media regional 3,4. El IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) urbano está en el 0,51, siendo la media de la Región el 0,64. Y el IBI rústico el tipo impositivo actual es del 0,62, cuando la media regional está en el 0,87. Con ello el Ayuntamiento espera disponer de 1,4 millones de euros más en el capítulo de ingresos en la conformación de los Presupuestos Municipales de 2020.

Por otra parte, en estas Ordenanzas Fiscales también se incluye la ampliación de los plazos de pago en hasta 36 meses (actualmente el límite máximo son 18 meses), para facilitar en todo lo posible el aplazamiento o fraccionamiento de deudas de aquellos vecinos y vecinas de Alhama con dificultades.

Además, plantea la bonificación del 40% en el IBI rústico para familias numerosas y monoparentales, "que se suma a la reducción de más de un 50% de la legislatura pasada que benefició a los propietarios de parcelas rústicas catalogadas como urbanas en el extrarradio de la localidad", recuerda.

El texto también mantiene la bajada del recibo de la basura en un 30% para las personas mayores de 65 años y personas que viven solas con escasos recursos económicos, una medida que se viene aplicando desde 2016.

El concejal de Hacienda ha finalizado adquiriendo el compromiso de que "en el instante en el que el Gobierno regional asuma las competencias impropias que le corresponden y que a día de hoy seguimos prestando y pagando todos los vecinos y vecinas de Alhama, procederemos inmediatamente a actualizar las Ordenanzas Fiscales a la baja de los valores anteriormente indicados".

Carta al Presidente de la Comunidad Autónoma

Esta misma mañana, la alcaldesa, Mariola Guevara, ha remitido una carta al Presidente regional Fernando López Miras trasladándole esta situación, en la que indica que "no es de justicia que los vecinos y vecinas de Alhama asuman esa carga económica que nos obliga a tener que invertir importantes cantidades del presupuesto municipal cada año y que nos deja sin margen de maniobra para seguir avanzando en inversiones y servicios". En la misma le expresa la "necesidad imperiosa de que procedan a redactar y presentar una Ley de Financiación Local que llevamos años esperando y que asfixia a todos los municipios convirtiéndonos en financiadores indirectos de la Comunidad Autónoma al tener que hacernos cargo de inversiones y gasto corriente que no nos corresponden". Y finaliza volviéndole a solicitar "una pronta reunión y poder así abordar este asunto, además de otros temas locales de especial interés, tal como le adelanté por carta el pasado mes de agosto".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES