Aprobadas las modificaciones del convenio colectivo de los empleados públicos del Ayuntamiento

El pleno ordinario de mayo, el último de esta legislatura, aprobaba por mayoría las nuevas condiciones de trabajo de los empleados públicos municipales. La modificación más destacada es la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales, para posibilitar una mayor conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores, preservando la calidad del servicio hacia los vecinos. 

Otras consideraciones de interés son la adaptación a la normativa nacional en relación a los permisos y licencias, a las situaciones de incapacidad temporal y jubilaciones. 

Un tercer bloque incluye varias modificaciones, entre las que destacan:

·         La bajada del precio de la hora extraordinaria hasta un 150% (antes 175%), excepto nocturnos y festivos que se mantienen al valor anterior. 

·         La regulación de los servicios de los retenes de las brigadas municipales de obras, servicios y electricidad.

·         Establecimiento del nuevo sistema horario para los agentes de Policía Local del turno ordinario, mediante un turno rotativo de trabajo 7/7 (antes 6/4), respetando el cómputo de horas efectivas anuales.

El concejal de Personal, Felipe García, hizo balance de las políticas aplicadas en Recursos Humanos durante la legislatura 2015-2019, "que se ha caracterizado por el diálogo social y el acuerdo en estos cuatro años, con una apuesta la formación continua de los empleados públicos” y la llegada de los siguientes acuerdos y mejoras:

·         Reducción de la brecha salarial entre personal laboral y funcionario.

·         Sentar las bases para la aplicación durante 2020-2021 de los procesos de estabilización y consolidación de los puestos de trabajo y plazas, con el objetivo de bajar la tasa de temporalidad en el Ayuntamiento.

·         Cobro definitivo de la paga extra de diciembre de 2012.

·         Liquidación de los servicios extraordinarios acumulados de años anteriores.

·         Reconocimiento y consolidación de las condiciones de trabajo (complemento específico y complemento de destino).

·         Creación de nuevos puestos de trabajo y plazas a través de las distintas ofertas de empleo público y programas.

·         Apuesta por la prevención de riesgos laborales, con la contratación de un técnico en prevención, la puesta en marcha de un estudio de factores psicosociales y un protocolo contra el acoso laboral.

·         Promoción interna de los empleados con menor cualificación.

·         Restablecimiento de las aportaciones al plan de pensiones de los funcionarios.

·         Mejora de las condiciones de las ayudas sociales a los empleados públicos.

·         Compromiso con la ciudadanía: implantación de la carta de servicios en el centro Servicios Sociales.

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