Medio Ambiente advierte de los riesgos de arrojar basuras a las ramblas

La continua presencia de residuos ha obligado a la concejalía de Medio Ambiente a retirar en los últimos meses del cauce de la rambla de Los Molinos algo más de 125 toneladas de basuras depositadas ilegalmente en diversos puntos situados entre los caminos de Los Pavos, La Heredad y los Tejares, en un tramo de 600 metros.

En su gran mayoría se trataba de escombros, aunque también se han retirado vidrios, plásticos, latas, cartones, muebles, electrodomésticos y ropas entre otros residuos. Todos esos elementos proceden de vertidos ilegales realizados en muchos casos a escondidas para eludir la responsabilidad de su adecuada gestión. En las ocasiones en las que algunos de estos vertidos se han podido controlar por los agentes de la Policía Local se ha procedido a tramitar las correspondientes denuncias y sus consiguientes sanciones.

El trabajo ha sido realizado tanto con medios mecánicos como manuales y ha supuesto un esfuerzo humano y económico para el Ayuntamiento de Alhama (más de 3.000 €). Estas tareas continúan en la actualidad con la retirada de numerosos ejemplares de especies de plantas exóticas invasoras que en muchos casos han llegado hasta allí como consecuencia de vertidos de plantas procedentes de jardines privados y su posterior dispersión por las lluvias o por el tránsito de animales y personas.

El Ayuntamiento pide la colaboración de los vecinos y advierte a la población de los graves riesgos que comporta arrojar estos residuos en ramblas y cunetas de caminos y carreteras, ya que en caso de lluvias torrenciales puede provocar inundaciones por arrastres y que las especies invasoras se dispersen.

Este tipo de comportamientos vienen regulados por la ordenanza municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos Municipales, y puede conllevar sanciones de 301 a 3.000 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES