El Ayuntamiento ahorra más de 500.000 euros en la factura de la luz esta legislatura

El área de Eficiencia Energética ha hecho públicos los datos del gasto eléctrico del Ayuntamiento de Alhama en el periodo 2015-2019. El ahorro total ha sido de 532.805 euros, manteniendo una bajada progresiva en estos cuatro años: en 2015, del millón de euros presupuestado, el gasto final fue de 936.359 euros (-6,36%); en 2016 fue de 906.203 euros (-9,37%); en 2017 de 818.553 euros (-18,14%) y en 2018 el gasto ascendió a 806.079 euros (-19,39%).

El dinero ahorrado se ha destinado desde el principio a inversiones para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad. En estos cuatro años se ha trabajado en la adaptación de los cerca de 200 contratos de suministro eléctrico que gestiona el Ayuntamiento, para ello se han tenido en cuenta los datos de la auditoría energética que se realizó en 2016 e invertido en aquellas áreas que determinaba este estudio.

Hasta finales de 2018 se habían sustituido unas 1.400 luminarias de las más de 4.500 existentes en el municipio (30%) de vapor de mercurio de 125 vatios y de vapor de sodio de 100 y 150 vatios reactancia ferromagnética por dispositivos de última tecnología LED de distinta potencia, en función de la altura de la farola: las de 5 metros se han cambiado por luminarias de 31 vatios, las de 7 metros por 55 vatios y las 9 metros por 70 vatios, en las siguientes calles y barrios:

- Barrio de San Pedro

- Urbanización Jarro de Oro - Almendrico

- Barrio de los Ríos

- Barrio Sagrada Familia

- Barrio de San Ramón

- C/ Vereda de Los Secanos y adyacentes

- C/ Isaac Albéniz y adyacentes

- C/ Campix y adyacentes

- C/ San Francisco y adyacentes

- C/ Simón García y adyacentes

- C/ Marcos Redondo y adyacentes

- C/ La Plaza y adyacentes

- C/ Fray Junípero Serra y adyacentes

- C/ Ermita del Padre Manuel

- C/ Oscar Romero y adyacentes

- C/ Fuente del Ral y otras

- Rambla Don Diego

- Urb. Santa Bárbara

- Urb. Las Ramblillas

- Rambla D. Diego

- C/ Villalar

- Plza de la Constitución

- Plza. de las Américas

- Jardín de los Mártires

- Urb. La Boquera

- Pedanía de El Berro

- Pedanía de La Costera

- Pedanía de Gebas

Estas nuevas luminarias incorporan unos LED regulados, que reducen progresivamente el flujo luminoso hasta en un 50% durante la madrugada, cuando hay menor utilización de la vía pública. La nueva iluminación tiene una temperatura de color de 4.000 grados Kelvin, además de una baja contaminación lumínica.

También se sustituyó el pasado año todo el alumbrado antiguo del edificio del Ayuntamiento por luminarias de última tecnología LED, así como actuaciones de mejora energética en los colegios públicos.

Para 2019 el Consistorio ya tiene adjudicado un nuevo contrato de mejora del alumbrado público, cuyo proyecto asciende a 240.000 euros, mediante el que se van a instalar más de 800 luminarias LED, para actuar en las siguientes zonas:

- Barrio de Las Filipinas

- C/ Totana y adyacentes

- C/ Estación

- C/ Simón García y Moratalla

- Acceso al cementerio

- C/ Santo Ángel

- Camino de la Balsa del Ral

- Carretera RM-515 (tramo municipal)

- Urb. Vínculo

- Camino de Los Pavos y adyacentes

- Pedanía de El Cañarico

- Pedanía de La Costera (otras zonas)

- Parque Industrial

Además, se van a instalar nuevos puntos de luz con tecnología LED en caminos y pedanías:

- Camino Vereda de Los Secanos

- Camino de Inchola

- Camino de Los Valencianos

- Carretera RM-603

Con este conjunto total de actuaciones se va obtener un ahorro en el consumo eléctrico de 850 megavatios al año, que equivale a un ahorro de emisiones de CO2 de 525.000 kilogramos al año, el equivalente a plantar 1.300 árboles en nueve hectáreas de terreno (o nueve campos de fútbol) o eliminar la emisión de gases de 350 coches. 

El consumo más importante en el municipio corresponde al alumbrado público. La concejalía que produce un mayor consumo eléctrico es Deportes, seguida de Educación, Administración General, Cultura, Servicios Sociales, Policía Local, Pedanías, Igualdad, Empleo, Turismo, Comercio y Medio Ambiente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES