La Guardia Civil desmantela una organización criminal relacionada con la apropiación de numerosos inmuebles de personas fallecidas

En Alhama de Murcia

Cuatro personas, miembros de una supuesta organización criminal, han sido detenidas como presuntas autoras de los delitos de estafa, falsedad documental, apropiación indebida, usurpación de estado civil y simulación de delito

Ocuparon viviendas y se apropiaron de terrenos de personas fallecidas cuya titularidad aún no había sido reclamada por sus legítimos herederos

En Alhama de Murcia, se han registrado cuatro domicilios y un vehículo donde se han incautado instrumentos empleados para la falsificación y abundante documentación

El valor de las propiedades que pretendían atribuirse ubicadas en Alhama de Murcia, Alicante y Almería, superaría los tres millones de euros

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'HEREDA', una investigación que se ha saldado con la detención, en Alhama de Murcia, de cuatro personas a las que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de estafa, falsedad documental, apropiación indebida, usurpación de estado civil, simulación de delito y de pertenencia a organización criminal.

En los registros practicados en cuatro domicilios de Alhama de Murcia y en un vehículo, la Guardia Civil se ha incautado de instrumentos empleados para la falsificación y abundante documentación.

La investigación se inició el pasado mes de febrero, cuando dos vecinas de Alhama de Murcia denunciaron que, pese a ser las herederas de una finca agrícola de un familiar fallecido, personas desconocidas estaban intentando apoderarse de ella mediante la presentación de un contrato de compra-venta falso.

A esta primera denuncia se unieron otras de la misma índole y referidas también a propiedades ubicadas en el término municipal de Alhama de Murcia y Mazarrón, lo que hizo sospechar a los agentes de la posible existencia de un grupo organizado dedicado a la obtención fraudulenta de bienes inmuebles.

La Guardia Civil inició las primeras pesquisas para averiguar el 'modus operandi' empleado para legalizar, con artimañas y engaño, propiedades de personas fallecidas, a nombre de otras que nada tenían que ver con los legítimos herederos.

Al parecer, los sospechosos habían creado una trama delictiva dirigida, en primer lugar, a averiguar qué personas fallecidas poseían viviendas o fincas y, de éstas últimas, cuales se encontraban a la espera de ser puestas a disposición de los correspondientes herederos e, incluso, cuales carecían de beneficiarios.

La Guardia Civil, en colaboración con el Registro de la Propiedad de Murcia, recabó abundante documentación e indicios que centraron la investigación en un primer sospechoso varón, español, de 32 años, vecino de Alhama de Murcia y con antecedentes por delitos similares quien, al parecer, lideraba la supuesta trama delictiva.

Tras una compleja investigación la Benemérita averiguó que, mediante la falsificación de escrituras, contratos de compra-venta y otros documentos públicos y privados, los sospechosos se presentaban en los correspondientes organismos oficiales para dar trámite y conseguir registrar, fraudulentamente, todo tipo de bienes inmuebles, tales como casas, pisos, apartamentos y terrenos rústicos o agrícolas.

Para ello, obtenían valiosa información de las personas recientemente fallecidas que figuraban documentalmente como legítimos propietarios de los bienes inmuebles que pretendían adueñarse, como de sus descendientes, herederos o de otros parientes para, seguidamente, presentarse con los falsos documentos confeccionados para consumar las estafas. En algunas ocasiones se hacían pasar por descendientes o legítimos herederos y en otras, mediante la presentación de falsos documentos de compra-venta, iniciaban los trámites para registrar esas propiedades a su nombre.

Además, en alguna ocasión llegaron a ocupar físicamente los inmuebles y a empadronarse en ellos, llegando a contratar seguros de hogar y compañías de vigilancia privada para aportar esa documentación junto a los contratos de compra-venta falsos con el objetivo de simular su auténtica posesión.

La operación 'HEREDA' ha culminado con la identificación y detención de cuatro personas dos varones y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 29 y los 81 años, españoles y vecinos de Alhama de Murcia como presuntos autores de los delitos de estafa, falsedad documental, apropiación indebida, usurpación de estado civil, simulación de delito y de pertenencia a organización criminal.

El valor de las propiedades que pretendían atribuirse ubicadas en Alhama de Murcia, Alicante y Almería, superaría los tres millones de euros.

En el desarrollo de la investigación policial se han registrado cuatro domicilios en Alhama de Murcia y un vehículo, donde se han incautado instrumentos empleados para falsificar escritos oficiales y abundante documentación que se hallaba dispuesta para llevar a cabo otra multitud de estafas.

Los arrestados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Totana (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES