Valoración del Pleno Ordinario del 31 de julio de 2018. IU-verdes

IU-Verdes apoyó la suscripción del nuevo convenio con la Secretaria de Estado de Hacienda para la colaboración en materia de gestión catastral, que suponen el intercambio de información entre la Administración del Estado y el Ayuntamiento, facilitando la tramitación de cambios de titularidad, modificaciones catastrales y la colaboración con el Catastro. Con la aproximación de los trámites mencionados se agiliza la gestión, evitando molestias y desplazamientos, a nuestros vecinos, a la vez que sirve al Ayuntamiento para tener actualizada la base de datos de forma inmediata.

También votamos a favor de la regularización de facturas que tuvieron entrada con el presupuesto cerrado y, por tanto, sin consignación presupuestaria en el ejercicio 2017. Mediante el procedimiento denominado reconocimiento extrajudicial de crédito, se habilita el abono de facturas por trabajos y servicios prestados a este Ayuntamiento que aún no han sido satisfechos, por un montante de 2011.264 €.

La nueva bonificación del ICIO a Elpozo Alimentación por licencia urbanística para el traslado provisional de una cubierta desmontable de su factoría, a una parcela cercana de su propiedad en suelo urbanizable no sectorizado, es la 8ª solicitud mediante la cual se le amplia la bonificación del 30 % de este impuesto hasta el 60 %, con el compromiso de contratación a tiempo completo y por un periodo de un año, de 15 trabajadores (o su equivalente), procedentes de la bolsa de exclusión social municipal, debidamente acreditadas por servicios sociales municipales.

Según el informe que se nos facilitó desde Servicios Sociales, sobre 65 currículos enviados desde el SEF, se han realizado unas 30 entrevistas en la Empresa, de las que finalmente se han contratado 11 personas. Nuestro Grupo continuará reclamando información, datos sobre el proceso y un seguimiento sobre las causas de rechazo en el proceso de selección. Por ello, aunque desde IU-Verdes podemos compartir la idea de incentivar la creación de empleo en sectores de población especialmente sensibles, seguimos manteniendo nuestras dudas sobre este procedimiento de bonificación.

En la moción de apoyo al Pacto del Agua, desde IU-Verdes denunciamos la utilización del agua como arma arrojadiza y caladero de votos, en nuestra Región. Así como la creación de falsas expectativas con el inviable Trasvase del Ebro y la campaña del "Agua para todos", para seguir negando la evidencia de que la región tiene que evolucionar hacia un modelo de regadío más sostenible y continuar echando la culpa de la falta de agua al tiempo y a los demás partidos.

Este Pacto es, de nuevo, sólo de uso partidista para agradar a algunos sectores y, aparentemente, decir que se está haciendo algo cuando no se hace nada, cayendo en los mismos errores de las políticas hídricas de los últimos 25 años. Por lo que nos abstuvimos.

Sobre la moción del AVE señalamos el maltrato que vienen sufriendo nuestra Región en infraestructuras ferroviarias, con trenes de cercanías que sufren averías y retrasos continuamente, perjudicando a miles de ciudadanos que utilizan este servicio, así como, los continuos incumplimientos de promesas de modernización y soterramiento de vías.

También en nuestra intervención hicimos un reconocimiento a la Plataforma Pro-Soterramiento que lleva más de 30 años peleando para que en Murcia las vías del tren desaparezcan de la superficie, intensificada desde el pasado mes de septiembre tras la construcción del llamado "muro de la vergüenza". Nunca antes se había vivido una movilización tan masiva y durante tanto tiempo en la historia democrática de Murcia.

Finalmente apoyamos la enmienda a la totalidad, que reproduce la moción aprobada en la Asamblea Regional, solicitando la conclusión de las obras de la variante de Camarillas, modernización de la red de cercanías, la interconexión de las principales ciudades de Murcia, el restablecimiento de la conexión con Andalucía y la agilización de las obras de soterramiento de las vías en Murcia.

En el apartado de ruegos y preguntas, reclamamos que se modifiquen las bases para ayudas al transporte universitario para ampliar la cobertura, nos interesamos por el proceso de adhesiones a la propuesta de denominar al actual IES Valle de Leiva "Centro Cultural José Calero Heras", sobre la eliminación de vertederos incontrolados en ramblas, el proceso de modificación del reglamento de tarjetas de estacionamiento para discapacitados y la revisión del Inventario Municipal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES