Murcia

Portal de Alhama de Murcia
www.portaldealhama.es
Portal de Alhama de Murcia
www.portaldealhama.es

Alhama de Murcia - EspañolAlhama de Murcia - Ingles
detalle de Alhama de Murcia

 

La música de Les Tambourins inunda el Museo Arqueológico Los Baños (21/07/2018)

La profesionalidad llegó ayer de la mano del talento al Museo Arqueológico Los Baños, en Alhama de Murcia, donde los jóvenes músicos de Les Tambourins, Marc de la Linde (viola), Lena Rademann (violín) y Beniamino Paganini (clave), triunfaron de forma estrepitosa al llenar la sala con unas 140 personas, que disfrutaron de su concierto en dos sesiones. Entre las interpretaciones más alabadas estuvo la 'Sonnerie de Sainte Geneviève du Mont de Paris', de Marin Marais, que se llevó gran parte de los aplausos.

Les Tambourins ya fue grupo residente en la pasada edición de ECOS Festival, una experiencia que les sirvió para crecer a nivel profesional de forma estrepitosa durante este último año, en el que han participado en festivales muy reconocidos en el mundo de la música antigua, como los que se celebran en Brujas y en Utrecht; y han sido seleccionados para la 'Göttingen Händel Competition'.

En el primer pase de esta velada musical destacó la presencia de José Luján, rector de la Universidad de Murcia; Mariola Guevara, alcaldesa de Alhama de Murcia; y María Senena Corbalán, vicerrectora de Internacionalización, arropados en todo momento por Jorge Losana, director de ECOS Festival. La satisfacción del público fue tan evidente que las felicitaciones a la organización y a Les Tambourins se agolpaban en las puertas del museo, resistiéndose a salir, al finalizar el concierto.

Organizado por la plataforma Early Music Project junto a Territorio Sierra Espuña, ECOS Festival se ha convertido en un trampolín para jóvenes grupos internacionales de música antigua, pero también para los municipios de Sierra Espuña, que reciben a un selecto público y la proyección que les brindan estas citas culturales. Un ejemplo de esta dicotomía entre turismo cultural y crecimiento profesional de los ensembles es el concierto de este sábado, en el que Cantoría interpretará su programa 'Lenguas Malas', a las 22 horas, en la plaza Francisco Gil Guillamón de Librilla.

EXCELENCIA MUSICAL

Del 18 al 28 de julio, Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana podrán disfrutar de numerosas experiencias de música antigua, entre las que destaca, por su maestría y profesionalidad con las cuerdas y su prestigio internacional, el concierto que ofrecerán los violinistas argentinos Manfredo Kraemer y Guadalupe del Moral. La cita será el próximo viernes 27 de julio a las 21.00 horas en el claustro del Convento de San Francisco, en Mula, donde el público podrá disfrutar del programa 'Tres Siglos, Dos Continentes', con partituras de origen francés, húngaro, francés, brasileño y argentino.

Una de las mayores muestras de música antigua de ECOS Festival tendrá lugar el próximo domingo 22 de julio, en el concierto del Ensemble ECOS de Sierra Espuña, formación representante del festival que organiza Early Music Project junto a Territorio Sierra Espuña. Una representación musical inigualable y exclusiva en la que se interpretarán 'Vísperas de la Catedral de Orihuela', recuperadas gracias a un proyecto de investigación conjunto del Centro Superior de Investigaciones Científicas en el que participa la Universidad de Murcia. La cita tendrá lugar en el Santuario de Santa Eulalia, en Totana, a las 20.30 horas.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

El cartel de esta edición lo completan los tres grupos internacionales que asisten a la residencia académica de este año en ECOS Festival. Los elegidos para este 2018 han sido el cuarteto femenino Quartetto Nero (Polonia); el trío de flauta de pico, clave y cello Imaginario Barroco (Argentina) y el quinteto L'Ampastaratta de flauta de pico, violín, violonchelo barroco, percusión histórica y voz. Creado en Polonia en 2015, Quartetto Nero se especializa en música del Barroco, el Clasicismo y el primer Romanticismo. El concierto de Quartetto Nero será el próximo martes 24 de julio en la iglesia de Santiago el Mayor, en Totana, donde a las 20.30 horas, el ensemble de cuerda interpretará varias piezas de Georg Philipp Telemmann y Joseph Haydn.

Los encargados de poner la música antigua el miércoles día 25 serán los argentinos Imaginario Barroco, un trío de formación reciente que ha preparado su programa con una impecable interpretación históricamente informada. En el concierto, que se celebrará a las 20.30 horas en la Ermita de María Inmaculada de Casas Nuevas (Mula), podrán escucharse piezas de Bach, Händel, Telemann, Corelli, Barsanti, Geminiani y Couperin, entre otros.

L'Ampastaratta será el último de los grupos residentes en deleitar al público murciano. El grupo se ha sumado a la programación de ECOS Festival tras la caída imprevista del ensemble Nuni Collective. El concierto discurrirá en la Sala de las Tinajas del Ayuntamiento de Pliego y tendrá dos sesiones, una a las 20.30 horas y otra a las 21.30 horas.

Los tres grupos residentes recibirán formación durante su residencia en ECOS Festival, en un taller organizado en especial para ellos por Early Music Project junto a Manfredo Kraemer, y que es posible gracias a la colaboración con el Servicio Cultural de la Universidad de Murcia, Campus Mare Nostrum, el Conservatorio Profesional de Música de Murcia y la Escola Superior de Música de Catalunya. Los tres ensembles residentes participarán, además, en la sesión 'Early Music Night', un evento que pondrá el broche de oro a ECOS Festival durante la noche del sábado 28 de julio en el que, tanto los grupos como el público asistente, disfrutarán de la música antigua en un ambiente nocturno y distendido, con concursos y sorteos para el público, 'foodtrucks' y una sesión de música barroco-jazz, que se dará en la Torre de Aledo y sus aledaños.

LOS CONCIERTOS INFANTILES

Además del trabajo junto a los grupos residentes, Manfredo Kraemer impartirá el Taller de Música de Cámara, programado como oferta formativa de la academia internacional de ECOS Festival. Los seleccionados para participar en la formación del maestro argentino han sido los grupos L'Ampastratta (Valencia), Ars Quartetae (Murcia) y un conjunto de músicos de la Orquesta de la Universidad de Murcia. Ellos serán los responsables de dar los conciertos infantiles del proyecto 'Early Music Kids', que programará citas musicales entre el 23 y el 27 de julio para los más pequeños en ECOS Festival; una iniciativa patrocinada por la Obra Social 'La Caixa'. Pueden consultar toda la programación, así como proceder a la compra de entradas, a través de la web www.ecosfestival.com.

La realización de ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña es posible gracias a la organización de Territorio Sierra Espuña y Early Music Project, en coordinación con los ayuntamientos de Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana; con el apoyo de la Universidad de Murcia, Campus Mare Nostrum, Región de Murcia, Instituto de Industrias Culturales y de las Artes, Costa Cálida, Escola Superior de Música de Catalunya, Conservatorio de Música de Murcia, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; y el patrocinio de Fundación Cajamurcia, Obra Social 'La Caixa', Coato, Autocares Espuña 2.0, Hotel Jardines de La Santa y Juan Gil Bodegas Familiares.

Fuente: Agencias
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información